Marta Borruel

Imagen de desvirtualización

Desvirtualizando

Imagen de desvirtualizaciónLos eventos de desvirtualización nacen como casi todas las grandes cosas, de la manera más tonta.

Por ejemplo el EatsAndTwitts. Allá por febrero de 2009, en el transcurso de la celebración de OMExpo Madrid, @AntonioDomingo comenzó a leer en Twitter que muchos de los que conversaban habitualmente en esta red social iban a acudir a la citada Muestra y se le ocurrió lanzar un post organizando una comida conjunta para todos los que quisieran apuntarse.

La quedada se organizó en el Foster Hollywood de Avenida de los Andes (muy cerca del OME). Reservó mesa para 25 (haciendo caso a su previsión más optimista) y se presentaron 47.

Algo similar ocurre en Pamplona cada vez que celebramos un Pacharán And Twitts. El 25 de noviembre de 2009, se anunció la primera quedada: «se convoca el primer Pacharán And Twitts en Navarra, al que están invitados todos los ‘tuiteros’ de Navarra o de fuera que quieran acercarse ese día a Pamplona«. Y el pasado febrero celebramos el primer aniversario con la presencia de unas cuantas decenas de incondicionales que no han (hemos) dejado de asistir a prácticamente ninguna de las citas.

¿Qué ocrurre? Pues simple y llanamente que a las personas nos gusta conocernos y vernos las caras. En el maravilloso cosmos que supone Twitter, nos sucede a menudo que un día, por lo que sea, entablas una conversación más profunda con alguien, o que, reiteradamente sonríes con los tweets de algún fijo de tu timeline, o te ves reflejada en muchas de las opiniones de una persona a la que sigues pero que no conoces.

Cuando, luego, en un evento de los que se organizan por y para tuiteros, te encuentras con el avatar de ese alguien hecho carne y hueso, se produce un encuentro muy especial que suele ir precedido de un “¡anda, qué alegría, pero si tú y yo hemos hablado mucho sobre XXX!”, para, automáticamente después, afirmar “no te pareces en nada a tu avatar” (está visto que todos escogemos nuestro perfil bueno).

Durante el último año he ido a muchos Eats And Twitts que se han celebrado en distintas ciudades de España y he acudido a prácticamente todos los Pacharán And Tweets  y en todos ellos he visto la ilusión tan grande que nos hace a todos ponernos caras, y comprobar (la mayoría de las veces es así) que, aunque su interlocutor no se parezca a su avatar, su personalidad se ajusta como un guante a la que ha ido mostrando en sus tweets.

El pasado miércoles 16 de marzo, coincidiendo también con el OMExpo, se volvió a celebrar en Madrid un nuevo Eats And Twitts, pero esta vez en el salón de un hotel donde nos juntamos más de ochenta personas conocidas de Twitter. Allí lanzaron una pregunta: ¿por qué acudes a estos eventos? ¿Qué te aportan?

En mi opinión, la respuesta está clara: nos gusta relacionarnos. El ser humano es un ser social y son pocos, muy pocos, los que resisten y disfrutan viviendo en la soledad más absoluta y sin contacto con sus semejantes.

Nos gusta conversar, nos gusta compartir y nos gusta reunirnos con amigos

¿Cómo no van a triunfar las redes sociales si en el fondo lo que hacen es unificar estas tres cosas?

Artículo publicado en el periódico: 400 kilometros