Marta Borruel

Cometas en el cielo

cometasProductora: Wonderland Films
Director: Marc Forster
Guión: David Benioff, Khaled Hosseini (novela)
Reparto: Susan Zangl, Shaun Toub, Khalid Abdalla, Atona Leoni.

No he leído la novela, pero sí he visto la película. Y me ha sorprendido mucho. No creo que la trama de, en este caso la película, sea el conflicto de Afganistán. Es totalmente secundario (aunque el horror que nos llega de las pinceladas que nos ofrecen a lo largo del metraje acompañe perfectamente a la dolorosa historia). Tampoco creo que se trate de una película sobre los horrores de la guerra o la tristeza del desarraigo. Es mucho más sencillo (y extraordinariamente más complejo) que todo eso. En realidad trata sobre la capacidad del ser humano de redimirse.

Un niño comete una indigna acción (a propósito y plenamente consciente de la falta de ética de la misma). Una familia entera paga sus consecuencias y él vive el resto de su vida con ese peso en el corazón. (Precisamente esto último es lo peor de la película. En realidad este sentimiento no se muestra en ningún momento pero se presupone por el desenlace de la trama y por la propia psicología del personaje que nos lo muestra como un adulto íntegro, honesto, y muy alejado del cobarde y déspota niño que fue). ¿Por qué cometió esa acción? Creemos que por ganar el favor de su padre, que deja ver lo avergonzado que está del caracter de su hijo (tan alejado del suyo propio). Aquí también falla la película. Si ése es el motivo de la ignominia (ganar el favor y la admiración del padre en el concurso de cometas) no se muestra en ningún momento.
Todas estas cuestiones, insisto una vez más, están referidas a la película. Probablemente, la novela diga mucho más de los personajes y del porqué de sus propios actos.
Pero como el tema principal es la redención, la película nos lleva a un final feliz (con giro de la trama incluido) que nos enseña que el ser humano es capaz de reconocer sus propios pecados, arrepentirse (de ahí la carencia de la película que antes he comentado) y cambiar.

Nunca he entendido a los personajes que afirman en las entrevistas que no se arrepienten de NADA de lo que han hecho y que si volvieran a nacer actuarían exactamente igual. Yo creo que es humano arrepentirse y que todos tenemos algo que nos gustaría no haber hecho (aquella contestación tan airada a un padre; aquella traición a un amigo; o esa oportunidad que no supimos aprovechar).

Pese a todo, la película por lo menos hace pensar. Nos sumerge en la belleza de la historia. Nos apunta la complejidad de las relaciones de paternidad y de fraternidad. Y termina con un canto de esperanza (tanto para un niño como para un hombre).