Marta Borruel

Ábaco

abaccopresentacion

El restaurante Ábaco tiene, por lo menos, dos peculiaridades. La primera que está situado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, un espacio destinado a actividades expositivas y sociales relacionadas con la cultura contemporánea y que se encuentra a unos 6 kilómetros de Pamplona. El edificio, obra de los arquitectos Franc Fernández de Eduardo, Carles Puig y Xavier Vancells consiste en un cubo negro de 6.500 metros cuadrados que se articula en tres plantas. El espacio exterior se encuentra tapizado por una malla metálica que define un área para acoger actividades al aire libre.

La segunda es que el Bar-Restaurante ha sido premiado hasta en cuatro ocasiones en la Semana del Pincho de Navarra que se suele celebrar anualmente en primavera. En 2010, 2013, 2014 y este 2015 se ha hecho con el oro, mientras que en 2012 logró el bronce. También ha ganado el certamen del Campeonato de Pintxos de Euskal Herria dos veces, y ha sido galardonado con el premio a la Tapa más innovadora de España.

En resumen, un sitio que merece, por lo menos, una visita obligada.

Estuvimos comiendo un día entre semana, y tiene dos tipos de menú: un menú del día por 24 euros absolutamente magnífico con seis primeros, seis segundos y seis postres a elegir; y un menú degustación por 26,50 también maravilloso pero que se debe encargar para toda la mesa. El fin de semana el menú asciende a los 37 euros e incluye cinco platos y aperitivo.

Escogimos el menú del día pero para comenzar, decidimos probar el pincho ganador de este año: el Street Food. En palabras de los hermanos Jesús y Luis Íñigo, propietarios del bar Ábaco, el pincho ganador es «un pan vietnamita que se llama banhmi«, un pan muy esponjoso y adecuado para freír. Afirmaron que este año, como querían darle un sabor oriental, pensaron en este pan que han rellenado con una mahonesa de atún, escabeche de verduras, atún crudo marinado y dos gominolas de soja, y encima microbrotes tiernos de lechugas. El resultado es espectacular.

IMG_0010

Elegí como primer plato una Ensalada de langostinos con fideos de arroz, sencilla pero con el punto de contraste de los fideos.

IMG_0011

Y de segundo, el Bacalao Ajoarriero en Costra de Patata, suave, sabroso y terso.

IMG_0012

De postre tomé la Torrija con Sopa de Leche Merengada, en su punto de dulzor.

IMG_0013

Excelente relación calidad-precio. Cocina basada en una buena materia prima pero llena de matices sorprendentes. Un sitito muy recomendable.