Marta Borruel

Bella Italia -Nostálgico Lago di Como

IMG_1089Desde Milán hasta Bellagio hay 70 kilómetros por una autovía muy cómoda. Ya en el lago, a partir de Paré, la carretera se vuelve sinuosa conforme va bordeando el agua, pero es amplia y se puede circular muy bien mientras se contempla el imponente paisaje.

El Lago di Como tiene forma de «y» invertida, y justo donde se juntan los dos brazos inferiores se emplaza Bellagio, una bellísima localidad con unas extraordinarias vistas a la laguna y a los picos de los Alpes que se adivinan detrás.

IMG_0495

Conocida como «la perla del lago«, Bellagio tiene ese aire elegante y decadente de los años veinte. La atmósfera, el espíritu del lago, producen una sensación de intemporalidad, y da la sensación de que bajando por alguna de las empinadas callejuelas que se precipitan sobre el lago, podrías cruzarte con Marcello Mastronianni con su traje blanco y su sombrero de panamá, como en la encantadora película «Ojos Negros».

IMG_0492

Bellaggio

ojosnegros

Ojos negros

El aire nostálgico de Bellagio y de todo el lago di Como en general, se agudizó por las fechas en las que viajamos. Enero no es mes para el turismo y las callejuelas estaban frías y silenciosas, pero la bruma de la mañana, la niebla que descansaba silenciosa sobre el lago, redoblaba esa sensación de encanto y de fiestas pasadas.

IMG_0508

De Bellagio tomamos un barco hasta Varenna, pequeño pueblecito de pescadores que conserva el aire de nobleza que se respira en todo el lago. Son barcos que circulan constantemente entres los pueblos que circundan el lago y que funcionan con mucha puntualidad. El trayecto no llegó a los quince minutos pero mereció la pena. La vista desde el otro lado, es aún más bonita si cabe, y la atmósera sigue siendo increíble.

IMG_0556

IMG_0516Comimos en un pequeño restaurante, Osteria L’Orso, regentada por una familia muy amable. Los penne all’arrabbiata, sencillamente fabulosos.

IMG_1088Paseamos hasta el otro lado del pueblo por un romántico caminito que va bordeando el lago y nos detuvimos a contemplar los barcos, las gaviotas, las nieblas que descendían de los Alpes y la magia de un lugar que parece anclado en el pasado.

Al caer la tarde nos acercamos hasta Como, la localidad que da nombre al Lago y que es bastante más grande que las anteriores. La ciudad estaba celebrando la Epifanía de los Reyes Magos y paseamos por un mercadillo navideño exquisito.

IMG_0559

 

Desde Como se puede tomar el funicular hasta Brunate desde donsde se contemplan espectaculares vistas del lago y de la ciudad de Como.

IMG_0557

Es una ciudad acogedora, con una casco histórico digno de visitar, de inspiración medieval y con una grandiosa catedral. Está también plagado de tiendas de lujo y muchos otros pequeños comercios de aceites, vinos, especias italianas, pasta, etc.

IMG_0561IMG_0568