Marta Borruel

Erre Jota

IMG_1114El Josetxo era una institución en Pamplona. Comenzó siendo un pequeño establecimiento familiar situado en la mítica calle Estafeta fundado por el matrimonio compuesto por Alejandro Elizari y Felisa García. En 1985 sus hijas, Raquel y Mari Carmen Elizari,  lo trasladaron a la Plaza Príncipe de Viana convirtiéndolo en un sitio elegante, donde se comía maravillosamente bien y con una fama merecida y acorde al producto que ofrecían.

Después de varias generaciones, el 12 de septiembre de 2012, el Restaurante Josetxo  cerró sus puertas. Hasta que no hace mucho llegó de nuevo el relevo generacional y Raquel Eciolaza y Juan Oscáriz, nietos de los fundadores, lo reabrieron con un nuevo aire.

El Erre Jota (iniciales de Restaurante Josetxo) es ahora un local con una barra de bar en el piso de abajo, muy amplio y con su característico techo altísimo, y un comedor en la primera planta. El comedor puede acoger a unas 35 o 40 personas.

Ofrecen menú del día, menú de fin de semana, carta, raciones y pintxos, todo ello con el respeto a la materia prima que siempre han tenido y una exquisita elaboración.

Estuvimos tres amigas un jueves al mediodía y como queríamos algo menos contundente que un menú de tres platos, nos decidimos a compartir varios platos a modo de picoteo.

Comenzamos con un tartar de pescado y marisco con vinagreta de perejil, que estaba en su punto. Sabroso y delicado.

IMG_1118

La tosta de queso al gratén, mermelada de tomate y su ensalada también estaba exquisita y ligera.

IMG_1120

Continuamos con unas croquetas variadas (riquísimas).

IMG_1121

Y finalizamos con un pintxo: el clásico huevo roto del Josetxo. Un huevo a baja temperatura con una ligera bechamel (en lugar de clara) acomañado de trufa, hongos y foie. Imprescindible.

IMG_1124

De postre pedimos la tarta de frambuesas y helado de fresón. No muy dulce y nada ácido.

IMG_1126

La carta de vinos también está muy bien, es bastante amplia y presenta una muy buena relación calidad-precio. Nosotras tomamos Pago de Cirsus, un valor seguro.

Una comida exquisita y un trato amabilísimo.

Salimos a 30 euros cada una.