Marta Borruel

Durango señorial y Kukutze

De nuevo, un partido de basket volvió a ser la excusa perfecta para disfrutar de un bello día, esta vez en la bella Durango, localidad bizkaína ubicada en un valle rodeado de verdes montañas, próximo al Parque Natural de Urkiola.

Lo primero es lo primero, y lo primero fue el partido que nuestros chicos de Multilbasket disputaron contra el Tabirako en la preciosa cancha de Landako. El entrenador (y coach) de nuestros hijos, durangués de pro y extraordinario embajador de su tierra, entrenó durante veinte años en esta cancha «mágica» para muchos, y así lo percibimos nosotros que disfrutamos de un partido muy emocionante, al más puro estilo de Zulu.

Tras un enorme esfuerzo deportivo por nuestra parte (¡ejem1), nos dedicamos a disfrutar de Durango.

Comenzamos por el Mercado, una auténtica plaza de abastos que entre semana acoge los puestos de pescados, carnes, quesos, frutas, verduras y hortalizas procedentes del mar y de la huerta…

IMG_1057

A destacar la placa colocada en la pared con las frutas y verduas de temporada de cada uno de los meses del año.

IMG_1056

Este mismo mercado de abastos, ¡los fines de semana se convierte en otra cancha de baloncesto! Es sorprendente y da un poco de envidia, sobre todo para los de Pamplona, la afición que hay aquí por el baloncesto. Y me ha encantado esta historia del Tabirako.

En frente del Mercado hay un pequeño bar, el Bodegón Azoka, en el que comimos unos pintxos de bacalao y de merluza exquisitos.

Continuamos caminando hacia la Basílica Santa María de Uribarri, visitada por la Reina Isabel La Católica a finales del siglo XV durante un viaje a Durango y en el que destaca, entre otras cosas, su pórtico, que quedó arrasado en el bombardeo que sufrió la Villa el 31 de marzo de 1937 (se puede hacer un recorrido de lo que supuso aquella cruel acción en la que murieron casi 400 personas). Nosotros no vimos el interior, pero admiramos su hermosa fachada y el ambiente magnífico que se respiraba una mañana de domingo, en la que el Athletic jugaba en casa, por cierto.

Admiramos también el Ayuntamiento, uno de los más antiguos de Bizkaia y en el que destacan las pinturas de la fachada que fueron restauradas tras la guerra civil siguiendo el motivo original, obra de Ignacio de Zumárraga, inspiradas en «La Comedie Française«.

IMG_1059

Magníficos también el Arco de Santa Ana, de estilo barroco y una de las puertas de la antigua muralla; la iglesia de Santa Ana, y la plaza del mismo nombre en la que se ubica.

¡Parece mentira la extraordinaria mañana de sol que disfrutamos en pleno enero! Destacable también la cantidad de bares y locales que desplegaron la bandera de su equipo en una mañana en la que el Athletic le ganó 5-2 al Eibar.

IMG_1072

Alternando arte, pintxos y alguna cervecita se nos fue la mañana y nos dirigimos, cruzando la Plaza Ezkurdi, hasta el Restaurante Kukutze, un sitio muy recomendable, con una excelente relación calidad precio, una muy buena materia prima y una esmerada elaboración.

Comenzamos por un aperitivio a base de Tosta de Anchoas del Cantábrico con Guacamole. Exquisito.

IMG_1077

Como primer plato yo escogí Arroz Meloso con Foie, que estaba exquisito, muy bien ligado, muy fino y con una textura impecable.

IMG_1080

De segundo, Chipirones con Salsa de Calamares, en su punto, crujientes, delicados y gustosos.

IMG_1085

Y de postre un Hojaldre Relleno de Arroz con Leche exquisito y suave a pesar del arroz con leche que no es precisamente un plato de mi devoción.

IMG_1087

El precio del menú, 24 euros.

Es un lugar muy recomendable. Además de que se come muy bien, el local es amplio, el servicio muy correcto y el personal muy amable.